Romper las cadenas que nos atan a la opresión es pensar por nosotros mismos, es creer que somos un pueblo soberano, es intentar transformar el mundo...

jueves, 17 de enero de 2013

Ingenuidad "compartida"


“Un ejemplo a seguir...saben quien es él..??? él es José Mujica, presidente de Uruguay, dona más del 90% de su sueldo a la caridad y eligió seguir viviendo su vida humildemente... no tiene autos de lujos, no tiene perros de raza, no viste con ropas de diseñadores, y aún así puede gobernar a su país... interesante verdad?”
Recién leí esta frase en Facebook, abajo había una foto del “Pepe”vestido como paisano y disfrutando de un dia en su casa. Abajo, en los comentarios una persona escribió: Igualito a la reyna kris”.

Hace un tiempo que veo este tipo de publicaciones sobre él en facebook. Quiero aclarar que para mi Mujica es uno de los grandes presidentes que tiene la Nación Latinoamericana.

Me pregunto si los que piensan que  Mujica es un ejemplo a seguir por su vida sencilla donan una porción importante de su sueldo, no tienen perros de raza, no visten con ropas de marca, no viajan al exterior de vacaciones, etc. Porque si no es así, es como el dicho ese que afirma: “has lo que yo digo pero no lo que yo hago”.

Sin embargo, me llama la atención que se hace hincapié en estas cosas y no en su historia militante y guerrillera en el  Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros.
Tampoco pude ver que se publique sobre las políticas sociales o económicas que implementó en su país. Es decir que, no se publica nada sobre la transformación real de las desigualdades sociales que se están llevando a cabo en la que alguna vez fue nuestra querida Banda Oriental.

Por lo menos es un poco ingenuo creer que la pobreza se soluciona con “caridad”,  esa que intenta alivianar el sufrimiento de los humildes, pero sin cambiar su situación real. La miseria se elimina con políticas públicas: generando puestos de trabajo, invirtiendo en educación, en salud, protegiendo la industria nacional, etc. En este caso lo “no dicho” contiene el punto central de al discusión, por ese motivo se busca ocultarlo. Porque a la superestructura cultural no le interesa discutir sobre estos temas. Nos impone discutir sobre la trivialidad de las vidas privadas de las personas y no como erradicar definitivamente la pobreza en nuestros pueblos.

Pienso que como decía Don Arturo aquí aparece de nuevo la zoncera madre de todas: “Civilización o Barbarie”. Lo importado o extranjero es lo bueno y lo autóctono o local es lo malo. Con la diferencia de que el progresismo abstracto ya no puede mirarse en una Europa que se cae a pedazos y tiene la necesidad de mirarse en el espejo Sudamericano, pero aplicando modelos y categorías foráneos que no han podido desaprender.


No hay comentarios:

Publicar un comentario